Cada vez nos encontramos más desconectados de la naturaleza, pero lo cierto es que estamos intrínsecamente vinculados a ella a través de un tejido que se despliega como la esencia que nos acoge y sostiene. En ®El tejido de la naturaleza¯, la prestigiosa bióloga Anne Sverdrup-Thygeson elabora un recorrido que... Ver más
Cada vez nos encontramos más desconectados de la
naturaleza, pero lo cierto es que estamos intrínsecamente
vinculados a ella a través de un tejido que se despliega
como la esencia que nos acoge y sostiene. En ®El tejido
de la naturaleza¯, la prestigiosa bióloga Anne
Sverdrup-Thygeson elabora un recorrido que nos muestra la
belleza y las bondades de la biodiversidad de nuestro
entorno. En su viaje, se detiene en los secretos que
guardan los océanos, la fauna y la flora de nuestro
medio, y, con ello, nos desvela de primera mano esta
conexión imborrable que existe entre la naturaleza y
nuestras vidas. El medio natural nos alimenta, nos
proporciona agua fresca, nos permite extraer propiedades
medicinales de su botánica, controla la polución y nos
provee de oxígeno, e, incluso, su contemplación, ahora
que vivimos sumergidos en la rapidez y el ruido, nos
ofrece un auténtico consuelo espiritual. En plena lucha
contra el cambio climático, este bellísimo ensayo nos
invita a reaprender a mirar, y a apreciar la naturaleza
desde la delicadeza de las pequeñas formas de vida,
haciendo hincapié en la necesidad de actuar, como
individuos, para proteger este mundo natural que, en
palabras de la autora, ®es todo lo que tenemos, es todo
lo que somos¯. . . . . CITA ®Cuando pensamos en la
naturaleza, la vemos como una especie de banco de
recursos ajeno e inmutable. Un lugar separado de
nosotros, los humanos, y de nuestras vidas cómodas. Un
centro de servicios del que podemos obtener recursos
ilimitados y esperar favores sin reservas, cuando
queramos, pero que, por lo demás, no nos concierne
especialmente. Y no es así. Tú y yo formamos parte del
tejido de la naturaleza, y estamos más integrados en él
de lo que crees. La naturaleza, con sus grandes
cantidades de organismos diminutos y poco visibles, es lo
que nos mantiene en pie, lo que sostiene la vida humana,
incluso cuando esa vida es urbana y moderna¯.